jueves, 22 de junio de 2017

TP Química: ¿Qué ves cuando me ves?



Segunda parte: 



- Aquella sustancia que al reaccionar con el indicador ácido-base haga cambiar su color a toda la mezcla, por más tenue que sea, a lo más cercano a un tono rosa o rojo, es una sustancia ácida. En cambio si una sustancia cambia el color de la mezcla a tonos azules o verdes, se indicará que ésta es básica.

- Fotografía de nuestra escala de pH. Todas las soluciones de repollo colorado están mezcladas con la sustancia del siguiente orden yendo de izquierda a derecha en la imagen:

Vinagre - Gaseosa clara - Jugo de limón - Jugo de naranja - Jugo de manzana - Agua mineral - Soda - Crema enjuague - Crema de mano - Agua destilada - Agua de la canilla - Detergente - Agua jabonosa - Bicarbonato - Limpiador con amoníaco





Tercera parte:




- Para averiguar si una sustancia es ácida o básica, se usa un indicador ácido-base, la sustancia de la cual se quiere averiguar su nivel de pH, un recipiente limpio y que no reaccione a los compuestos al mezclarlos, pipetas y la implementación del método científico.

- Lo que determina que tan extremo es el nivel de pH de cada sustancia es el nivel de cambio en el color de la sustancia y qué tan fuerte es el color final (más rojo/rosa, más ácido - más azul/verde, más básico).




- Vinagre: rango 2. 
- Gaseosa clara y jugo de limón: rango 3.
- Jugo de naranja y de manzana: rango 5.
- Agua mineral: rango 6. Soda, crema enjuage, crema de mano y agua destilada: rango 7.
- Agua de la canilla y detergente: rango 9.
- Agua jabonosa: rango 10.
- Bicarbonato: rango 11.
- Limpiador con amoníaco: rango 12.



Actividad 2:



El agua de mar es ácida, ya que el dióxido de carbono que absorbe al diluirse en el agua del océano, ésta baja su nivel de pH. Este proceso se llama acidificación, es el producto de las reacciones químicas que produce el CO2, lo que cambia la composición química del agua del océano. 
El dióxido de carbono disuelto se puede comprobar con la misma solución de repollo colorado, ésta se coloca en dos vasos diferentes de vidrio y a una se la tapa con una lamina de plástico y se la atraviesa con un sorbete. Se sopla durante un rato y empezará a cambiar de color respecto de la otra, ya que se estará volviendo más ácida. Esto pasa porque al estar constantemente exhalando el dióxido de carbono que nosotros "desechamos" al respirar y no poder salir porque está la lámina de plástico, una parte de éste se disuelve en la solución de repollo y da lugar a que se forme ácido carbónico (H2CO3, un ácido muy débil), por eso cambia ligeramente de color a un rango de pH más bajo.



- El pH es una forma de medir y por ende, definir y clasificar la acidez o alcalinidad de una solución entre 14 rangos de concentración de iones positivos de hidrógeno. Esta medición se facilita por la existencia de una escala de colores que indica que tan extremo o neutro es el nivel de pH de una solución. La unidad de medida que se tiene en cuenta es finita ya que se estandarizaron los niveles de acidez, alcalinidad y neutralidad. 

- Nuestra definición se relaciona con las escalas anteriormente hechas por motivos como: los distintos rangos en los que se encasilla las distintas soluciones, la clasificación entre ácidos, neutros y básicos y la escala de colores que se usa para reconocer estas tres categorías. 

- a) Las hipótesis que pensamos antes de hacer el experimento fueron: que la solución va a quedar igual y sólo va a hacer burbujas. Otra suposición era que iba a producir efervescencia durante un breve momento. La última sospecha es que la sustancia cambiará su color a uno más propio a una sustancia ácida. 
Respecto de lo que pasó después pensamos que: al soplar dentro de la mezcla esta se puso más oscura (acercándose a un color más azul que verde), entonces podríamos decir que se hizo más alcalina. Esto se debe a que se produjo un aumento en la concentración de iones positivos de hidrógeno.

- b) Sí sirve porque si le "inyectamos" CO2 a la mezcla que hicimos mediante soplar, exhalando este desecho, sería casi lo mismo que si le ponemos agua de mar porque se sabe que ésta está acidificada porque justamente tiene mucho dióxido de carbono en sí misma. Si bien no quedaría igual de ácida que cuando soplamos nosotros, si bajaría el pH de las dos formas.

Integrantes: Joaquín Stahlschmidt, Oriana Carballo, Facundo Corteggiano y Georgina Barrionuevo. 4º 2ª.

1 comentario:

  1. La muestra de soda es ácida. Si la muestra se alcalinizo entonces aumento el número de aniones hidróxido no los cationes hidrógeno.

    ResponderEliminar