miércoles, 28 de junio de 2017

TP Reacciones Químicas



1) El clorato de potasio es una sustancia sólida con forma de piedritas, de color blanco y es inoloro. Al calentar el tubo de ensayo, el clorato de potasio empieza lentamente a hacerse cada vez más líquido. La luminosidad del punto de ignición se aviva porque la reacción química produce oxígeno, que es  un gas comburente. El residuo que resulta de la reacción es un sólido de color blancuzco parecido a la sal de mesa.



2) El bicarbonato de sodio es un sólido en polvo alcalino parecido a la harina y de color blanco. Lo que ocurre al sumarle el cloruro de hidrógeno (solución líquida de color transparente) al tubo de ensayo con el bicarbonato previamente puesto, es que la reacción produce una fuerte efervescencia que sube rápidamente hasta la mitad del tubo aproximadamente, al llegar al punto máximo de su subida, empieza a bajar de forma lenta. Al meter la punta de ignición ésta se apaga porque la reacción produce dióxido de carbono, el cual es un gas no comburente, que ahoga a la combustión de la vara de madera. 



3) Al colocar el cloruro de hidrógeno (solución líquida transaparente, ácido muy fuerte y peligroso) donde se encuentra la granalla de cinc (sólido en forma de pequeñas piedras de colores metálicos de gamas grises) esta mezcla empieza a producir burbujas, como si se tratara de una ebullición, además de que liberaba un humo de color gris y poco denso. Si bien el metal se estaba derritiendo, nunca llegó a quedar líquido. El fondo exterior del tubo de ensayo estaba caliente porque las moléculas que estaban corroyendo al metal se agitaban tanto que generan calor que calienta el vidrio. Al acercar el fósforo a la boca del tubo, el humo producido por la reacción bajaba y cuando llegaba hasta donde estaban los residuos de la reacción química, se genera un fuerte y agudo ruido que se llama "ladrido de perro". Esta mini-explosión sucedió porque la mezcla de cinc y ácido clorhídrico libera hidrógeno, que es un gas explosivo, esto se sabe por la detonación que hizo el fósforo. 



CUESTIONARIO

1) ¿A qué se llama reacción química?¿Cómo se representa simbólicamente?

Las reacciones químicas son procesos que llevan a dos o más reactivos (pueden ser elementos o compuestos químicos) a transformarse en otras sustancias denominadas productos. Esto se lleva a cabo mediante la ruptura de los enlaces de los primeros para dar lugar a una nueva o nuevas sustancias con propiedades distintas a su/s antecesor/es. 
Se representan mediante las llamadas "ecuaciones químicas", las cuales se escriben sumando las nomenclaturas de cada compuesto o elemento químico que se mezclan. Luego se pone una flecha con sentido hacia la derecha que indica "la dirección de la reacción y lo que se produce de ésta" para al final de la flecha señalar el compuesto o elemento nuevo producto de la transformación. En estas ecuaciones también se marca en qué estado de agregación se encuentra cada sustancia a la derecha de la misma.

2) Idea una clasificación de reacciones químicas de acuerdo a lo observado en las reacciones que realizaste.

Las reacciones químicas que se nos mostraron se pueden clasificar en 3 categorías, las cuales todas tienen en común la liberación de algún gas:
-Reacciones químicas que producen gases no comburentes como el oxígeno (Clorato de potasio y calor).
-Las que liberan gases no comburentes, en este caso dióxido de carbono (Bicarbonato de sodio y ácido clorhídrico).
-Y aquellas de las que se obtienen gases explosivos como el hidrógeno (granalla de cinc y cloruro de hidrógeno).

3) ¿Cómo se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química?¿Por qué?

Si se quiere saber si una reacción química produce oxígeno se debe utilizar una punta de ignición porque para que ésta se mantenga prendida necesita de éste gas, por lo tanto si la punta roja de una vara encendida se acerca a una reacción química y ese rojo se aviva, es porque la mezcla está liberando oxígeno. Como este gas es comburente, permite que la vara de madera o del material proclive a incendiarse siga con su combustión.

1 comentario: